lunes, 17 de octubre de 2011

Teatro y Cine Capitol


Imagen del Teatro Capitol a finales de los años Veinte.

Conocido desde el año de su fundacion en el año de 1924 como Teatro Capitol, fue construido por el arquitecto Roberto Hoegg, el Teatro Capitol responde a las epocas gloriosas del Teatro en Guatemala.

Fue en este Teatro que por primera vez en el año de 1944, se escucho al que muchos llaman el segundo himno de Guatemala, la cancion “Luna de Xelaju” interpretada por el Musico, y cantautor guatemalteco Paco Perez, fue con esa cancion que Paco Perez gano el Tercer Lugar de un concurso nacional de la cancion.

Imagen del Antiguo Edificio construido en el año de 1924 del Teatro y Cine Capitol a mediados de los años Treinta.
Fue tambien el Teatro abril el escenario en que por primera vez y en su fundacion se presento en Guatemala el Ballet Nacional de Guatemala, el 16 de julio de 1948.
Fue en los años cuarenta que la decandencia y problemas politicos del pais dio paso a la crisis del Teatro en Guatemala, esta situación hizo que el Teatro Capitol se convirtiera en el Cine Capitol, que por su gran sala y pantalla fue calificada como la Pantalla mas grande de Centroamérica, que en la epoca de oro del Cine Mexicano albergara al que fuera su artista exclusivo “cantinflas”

Imagen que muestra a principios de los años cuarenta la Sexta Avenida y el Cine Capitol en el costado Isquierdo de la Imagen.

En el año de 1978, después que el terremoto del 4 de febrero de 1976 destruyera el antiguo edificio, el Cine Capitol se convierte en el mas grande y lujoso Centro Comercial de la epoca, cambiando su nombre de Cine Capitol y de la Pantalla mas grande de Centroamérica a llamarse Centro Comercial Cápitol, en el que se construyen siete modernas salas cine.

ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES

El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.comen donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog.  




4 comentarios:

  1. Como hago para tener tu autorización para utilizar la información y citarte correctamente, es para una columna de opinión en plaza pública. Mil gracias por esto, es súper valiosa la info!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy haciendo un trabajo de investigación y promoción de la arquitectura en Guatemala, especialmente para jóvenes, y considero que su aporte informativo y gráfico sería de gran utilidad. Puedo citar tu blog con normas APA para dar los creditos respectivos. Mi pregunta es si me da la autorización para usar sus imagenes, citar texto y parafrasearlo.

    ResponderEliminar
  3. Pelame la verga. Dudo mucho que vos, autor del blog, hayas tomado estas fotos con tus propias manos y cámara. Acaso vos creaste el lenguaje C++ o escribiste el código con el cual blogspot te permite generar blogs? Nada es 100% de alguien en internet. Bienvenido al siglo XXI. Hoy en dia basta colocar el link de referencia.

    ResponderEliminar