martes, 18 de octubre de 2011

Historia del Hotel Palace

Mapa de Ubicacion del Hotel Palace con los nombres de las Antiguas Calles de la Ciudad.

El Hotel Palace se inauguro en la que primeramente fuera la residencia de Miguel Garcia Granados, esta residencia sufrio muchos daños con el terremoto de 1917-1918, por lo que fue vendida y paso a ser propiedad de la Familia de Salvador Herrera Dorion, quienes tuvieron que hacerle modificaciones para reacondicionar la residencia y fundar en dicha edificación el Hotel Palace en el año de 1920.

En el año de 1954 a la vecindad de este hotel se inicio la que desde entonces conocemos como Pasteleria Palace, que no tiene ningun vinculo con los propietarios del Hotel Palace, que cerro sus puertas en el año de 1971, mismo año en que la Pasteleria Palace emigro al recien inaugurado en ese entonces, Gran Centro Comercial de la Zona 4.

Imagen del Hotel Palace, que anteriormente fuera la residencia del Presidente de Guatemala, Miguel Garcia Granados, y lugar en donde nacio su hija Maria Garcia Granados, "La niña de Guatemala" el amor y alumna del poeta Cubano Jose Marti, quien fuera intimo amigo de Garcia Granados con quien jugaba ajedrez y que fuera su hija la inspiracion de varios poemas del poeta cubano

Imagen de 1930 del Hotel Palace en vista de Poniente a Oriente sobre la 12 Calle, al fondo la Calle Real - Sexta Avenida

El hotel Palace que se ubico en lo que es la esquina de la 12 Calle (calle de la Concordia) y 5ª Avenida (calle de San Agustin), fue fundado en la manzana que en el año de 1924 aun estaba compuesta por las manzanas que comprendian de la 10ª calle (calle de la Paz) a la 11 Calle (Callejón de los Inocentes) y de la 11Calle (callejón de los Inocentes) a la 12 calle (calle de la Concordia), haciendo una sola manzana ambas cuadras, haciendo tope con esta manzana lo que entonces se conocio como Callejón de los Inocentes, y se encontraba en esa misma manzana que se ubicaba el Hotel Palace, la Iglesia de San Agustin.

3 comentarios:

  1. Soy panameno , en 1954 viaje junto con mi padre a Ciudad Guatemala y tuve la dicha y el placer de hospedarme en el Hotel Palace . A pesar de mi corta edad , 8 anos , pude apreciar el lujo , el comfort , y el buen sevicio de dicho hotel. Inolvidable

    ResponderEliminar
  2. Qué dicha de haber tenido la experiencia de conocer este legendario hotel. Mi abuelito cortaba el pelo ahí. Yo ya no lo logré conocer, nací en 1977.

    ResponderEliminar
  3. En alguna ocacion oí a mi padre comentar que allí en Hotel Palace, se hospedaron algunas estrellas de Hollywood como Gary Cooper durante su visita a Guatemala. No recuerdo los otros nombres que mencionó.

    ResponderEliminar