Frontispicio y Edificio Original del Teatro Carrera
Para describir la historia del Teatro Carrera es importante
primeramente hacer un recorrido por los primeros teatros formales e informales
de la ciudad.
Bautizado con el nombre de Teatro Carrera, pero existen referencias que muy poco tiempo despues tambien se le conocio con el nombre de "Teatro de la Union", este teatro se constituyo como el primer teatro
formal edificado como tal en la ciudad de Guatemala, para entonces ya existia
el Teatro que se le conocio con el nombre de “Teatro de las Carnicerias”, que
se ubico en la Calle del Obispo (hoy 6ª Calle) y la Calle de la Concepción (hoy
7ª Avenida Norte), entre la escuela de San Jose de Calazans y el Ayuntamiento
(en la actualidad el solar que ocupo este teatro es el mismo en donde se ubica
uno de los teatros mas nuevos de la ciudad), este Teatro que se le llamo “de
las Carnicerias” fue propiedad de Juan
Matheu, en cuya inauguración realizada en el mes de Noviembre de 1843, se estreno
la opera de Rossini “El Barbero de Sevilla”, tambien se le conocio con el
nombre de “cerca de la Concepción” por encontrarse cerca de la direccion en
donde se encontraba esta iglesia, el edificio donde se instalo el teatro se
componia de dos cuerpos, en el que se encontraba en el primer piso el lunetario
y en el segundo piso la galeria, conto con una capacidad para mil doscientas
personas, pero tenia el problema que solo se podia utilizar en epoca de verano
ya que carecia de techo.
El teatro de las carnicerias no era el unico que existia en la
ciudad ya que para el año de 1847 el 24
de Octubre, se abrio por primera vez al publico por el señor Julian Rivera el
“Teatro de las Variedades”, este estuvo establecido en un edificio construido en la
Calle del Hospital (10 Calle Poniente en los numeros 17 y 19) en el mismo lugar
en donde años antes se ubico un terreno utilizado para Juego de Pelota, (en la
actualidad el lugar corresponde al lugar donde se encuentra ubicado el Salon el
Gremio Obrero de Guatemala), este teatro conto con diferentes Restaurantes, ya que
tambien era utilizado para el servicio de banquetes para la aristocracia de la
ciudad, quienes celebraban en ese lugar suntuosos bailes en honor de Rafael
Carrera, a los que acudian miembros del cuerpo diplomatico, de la iglesia y dignatarios
de otros paises y politicos.
Este Teatro de las
Variedades conto con un lunetario con capacidad de doscientas personas, y fue construido
en dos niveles, los cuanles cada uno tenia cincuenta y cinco palcos, y una
galeria con capacidad para cien personas, en su inauguración se presento la
Compania Aldana, quienes presentaron varias obras.
Aunque algunos refieren que la
construcción del Teatro Carrera se debio a la iniciativa presentada por Manuel
Francisco Pavon junto a Juan Matheu al presidente Rafael Carrera, para el año
de 1852, la
construccion del Teatro ya habia sido decretada el 6 de Agosto 1832 por medio
de decreto Ley emitido por el Gobierno de la Provincia del Estado de Guatemala
en el periodo de Mariano Galvez, quien habia ordenado el levantamiento de un Teatro en el lugar
conocido como Plaza Vieja.
Es por ello que fue hasta 1852 con la iniciativa presentada por Juan Matheu, quien vivia frente a la que se conocia como la Plaza Vieja o de los Carboneros, este retomo la iniciativa de 1832 del lugar propuesto para la construcción del Teatro, fue por ello que Juan Mathéu junto a Miguel Ruiz de Santisteban, fue a quienes Rafael Carrera los nombro como los responsables de dirigir los trabajos de la Construccion del nuevo Teatro.
Este
primer intento de construccion del Teatro se realizaria por medio de una
compañía de accionistas, que emitio acciones por valor de cien pesos cada una,
las cuales podian ser adquiridas por cualquier persona y en la cantidad de
acciones que deseara, tambien se autorizo la disposición de fondos municipales
y del Hospital General para que ambas instituciones pudieran adquirir acciones,
adicionalmente se establecio en esta ley, una exoneracion de tributos por los
ingresos que se obtuvieran, y los las productos que se generaran se ordeno que
debian ser distribuidos exclusivamente entre los accionistas, por su parte el
gobierno para su construccion, cedio el derecho exclusivo de poseer el Teatro
por un periodo exclusivo de quince años a partir de la presente fecha, ademas
de ceder el terreno en que se construyo, con la condicion que se debia
construir en sus alrededores una alameda en el contorno del Teatro, sin embargo este proyecto nunca se pudo llevar a cabo.
Es por ello que fue hasta 1852 con la iniciativa presentada por Juan Matheu, quien vivia frente a la que se conocia como la Plaza Vieja o de los Carboneros, este retomo la iniciativa de 1832 del lugar propuesto para la construcción del Teatro, fue por ello que Juan Mathéu junto a Miguel Ruiz de Santisteban, fue a quienes Rafael Carrera los nombro como los responsables de dirigir los trabajos de la Construccion del nuevo Teatro.
Habiendose
iniciado los trabajos de construccion Miguel Ruiz de Santisteban, puso a cargo
de la dirección de la obra a Miguel Rivera, quien había realizado el plano del
edificio, sin embargo este después de realizar los cimientos renunció a la
dirección, por lo que se le encargo al ingeniero José Beckers, quien habia realizado su carrera
en Berlín, haciendose cargo de la construccion de la obra hasta su conclusión.
El Teatro Carrera se inicio a construir en el año de 1852, en un
espacio que no era más que un hacinamiento de escombros e inmundicias, este
espacio en donde fue construido el Teatro Carrera inicialmente cuando se hizo el
trazo de la nueva ciudad de Guatemala, fue destinado para la construccion de la
Plaza Mayor, sin embargo se abandono la planificación original y se abandono el
proyecto hasta que se convirtió en un lugar sucio que tomo el nombre de Plaza
de los Carboneros, el cual era a donde llegaban a vender carbon los mercaderes
que llegaban de los pueblos cercanos a la nueva ciudad.
La inauguración del teatro Carrera se realizo el 23 de Octubre del
año de 1859 despues de 9 años de construccion, y se realizo en la fecha del
cumpleaños del entonces presidente Rafael Carrera, la cual se concluyo después de
haberse invertido para su construcción la suma de 150,000 pesos, los cuales fueron
obtenidos por contratos sucesivos hechos sobre la base de un acuerdo emitido en
el mes de Agosto de 1852, el cual fue pagado en su mayor parte con el
rendimiento de sus intereses
Fue
el 23 de Octubre de 1859, en el dia de su inauguracion que el primer edificio
monumental de Guatemala tomo el nombre de
“Teatro Carrera”, en cuyo dia se realizo la presentacion de la Compañía
de Teatro de Manuel Lorenzo y la presentacion de la Artista de Teatro “La
Cairoli”.
Vista del Teatro Carrera en la que se puede apreciar la
alameda exterior con sus jardines, verja, iluminación y porticos.
A
su inauguración se ordeno la iluminación de la ciudad durante cuatro días y fue
celebrada con quema de fuegos artificiales y una corrida de toros, y su
culminacion fue con la presentacion en
el mismo teatro de una función lírica la cual se inicio con el cantó de un
himno marcial en honor al Presidente, para lo cual en el momento en que se
cantaba el himno, fue develado por la Señorita Esperanza un busto del
Presidente, el cual se ubico descansado sobre un pedestal adornado con pabellones
y trofeos militares, y detrás de este el escudo de armas de la república el
cual estaba representado con la imagen que era sostenído por dos genios que simulaban
estar suspendidos en el aire.
El
Teatro Carrera se ubico en el mismo lugar en el que una vez se propuso que se
construyera la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, y fue considerado
como el primer proyecto monumental de la ciudad, construido de ladrillo
cubierto de estuco pintado en un color palido amarillo, las dimensiones de
su construccion fueron de Treinta y cinco metros de ancho, Setenta y siete metros con
setenta y cinco centímetros de largo y Veinte metros con treinta y tres
centímetros de alto en cada uno de sus costados hasta treinta metros de alto en
su parte mas alta que fue la parte central
Imagenes de la parte posterior el Teatro Carrera en donde
se aprecian a la vista los porticos laterales tanto exteriores como de acceso
al edificio, asi como sus fuentes exteriores, y jardines interiores.
Su construccion tuvo una duracion de Siete años, ya
que se empezo a construir en el año de 1852, y se realizo a un costo de ciento
cincuenta mil pesos, los cuales se obtuvieron por contratos sucesivos pagados
con el mismo rendimiento de sus intereses, el lugar como ya se dijo se realizo
en donde en alguna oportunidad se propuso que se hiciera la construcción de la
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en el solar que años atrás ocupo “El
Coliseo”, el cual habia quedado en el abandono donde se instalaban los
vendedores de Carbon, que debido a ello tambien se le llamo la “Plaza de los
Carboneros”, sin embargo mayormente habia pasado a ser utilizada para el acumulamiento
de escombros y basura.
El Teatro fue construido de ladrillo cubierto de estuco pintado en
un color palido amarillo, sus lineamientos o arquitectura fue similar a la del
Partenón de Atenas en Grecia, tuvo las dimensiones siguientes 35.8 Metros de
ancho, 77.75 metros de largo y
20.33 metros de alto en los costados y 30 metros hasta su parte mas alta.
Algunos detalles que se pudieron contemplar en el
Teatro Carrera, fueron; en la parte principal de ingreso conto con un porton de
orden dorico a semejanza del Partenón de Atenas en Grecia, el cual estaba conformado
por diez columnas de doce metros de alto cada una, sobre esas columnas
descansaba un triángulo esculpido en alto relieve hecho por Justo de Gandarias,
que según algunos historiadores nunca le fue pagado, con sus respectivos
capiteles en cuyo centro se elevaba un frontón triangular obtusángulo en el que
se encontraba un escudo de armas de la República esculpido en medio relieve, sobre
el cual tambien se encontraba un colgante de flores suspendido en tres rosetas
elaborado tambien en relieve tambien esculpido por Justo de Gandarias, y a sus
lados, unos acutángulos donde se encontaban esculpidas dos dos liras de diseño antiguo entrelazadas con ramas de yedra
y de laurel, y sobre el escudo un colgante de flores el cual se encontraba
suspendido en tres rosetas, la sala de entrada tenia una dimensión de 17 metros
de largo por 9 metros de ancho.
En
esa parte central en el porton y bajo las diez columnas, se encontraba un amplio vestíbulo con tres puertas que
conducian a la sala de ingreso, la cual era de catorce varas y media de largo y
siete varas y media de ancho, en donde se ubicaba en la parte central se
ubicaron cuatro columnas dóricas que sostenian el techo, y en cada uno de sus extremos
sobre los lados derecho e izquierdo de la entrada, se localizan las taquillas de
despacho de billetes y servicio del teatro.
En
la parte del frente del Teatro, frente a los Jardines
frontales y laterales se encontraban sembrados algunos arboles de Naranjo, y
algunas estatuas mitologicas de los dioses Jupiter, Apolo y Mercurio, habian tres puertas de entrada, y una puerta
mas que conducia al corredor del edificio, el cual fue construido de mármol de
Genova de color azul y blanco que conducia a los accesos siguientes.
Entre los empresarios que más compañías teatrales trajeron a Guatemala sobresalen don José Cayano, don José Sánchez de la Rosa, don Francisco Alba, don Augusto Azzali y don Mario Lambardi
La
primera puerta era para acceder a la luneta o patio lunetario como se le
llamba, que conto con tres puertas de ingreso que a su acceso tenia el declive
necesario para que se se tuviera una buena vision a los espectadores, para
quienes habian sesenta y seis bancas, quinientos veintiocho asientos y una
galería de setenta y cuatro sillas.
La
segunda puerta que daba acceso a un patio
en donde habian catorce puertas que a su vez permitian el acceso a los catorce
palcos de platea, los cuales cada uno contaba con diez asientos y una baranda
de proteccion sobre el voladizo.
La Tercera puerta ofrecia el acceso a un patio en donde se encontraban dos puertas en la parte inferior de las gradas que conducian a los palcos privados, uno para señoras y otro para caballeros.
La
Cuarta entrada que se encontraba en el corredor del edificio daba acceso a dos pasillos de gradas de dos varas de
ancho cada grada, de una sola pieza cada una, construidas de piedra traida de
los edificios destruidos en Santiago de los Caballeros en los terremotos del
año de 1773, estas gradas conducian al segundo piso, en donde se encontraban;
Dieciséis
puertas de entradas para igual cantidad de palcos de diez asientos cada uno con
un palco central para el uso exclusivo de las autoridades del Ayuntamiento,
luego habian tres puertas que conducian al salón principal, que tenia treinta y
un varas y un tercio varas de largo, ocho varas de ancho por siete varas de
alto, donde se encontraban en los dos extremos, dos tribunas de cinco varas de
fondo y ocho varas de ancho, que tenian en el frente, tres puertas que
correspondian a los ventanales que daban al pórtico, habian en cada una de
estras tribunas barandas caladas y sostenidas por columnas de hierro, habian
ademas dos puertas en cada extremo del corredor ya antes mencionado, que conducian
a la entrada de los palcos de rejilla, dos puertas que conducian a las salas y
palcos privados, y dos corredores de gradas construidas de madera caoba, de dos y media varas de ancho, que conducian a
la galería superior de setenta asientos delanteros, y bancas con capacidad para
trescientas cincuenta personas, en esta galeria superior habian dos puertas que
conducian a las tribunas del salón de descanso.
Las dos faces laterales de la edificación fueron de idéntica
construcción y arquitectura, cada una conto con graderios de piedra de doce escalones, que
conducian a dos puertas, la Primera que daba el ingreso al corredor de los
palcos del segundo piso, y la segunda a los palcos de rejilla, donde se
encontraban por debajo de las gradas las entradas y aposento para los músicos.
Imagen del diseño de la
distribución de asientos del interior del Teatro Carrera
Adicionalmente
el Teatro Carrera conto con tres ordenes de palcos secretos, cada uno de estos
palcos eran de cinco asientos cada uno y una ante sala, en uno de estos palcos
se ubico un graderio que conducia a la azotea donde se encontraba el canal o
desagüe del techo.
En
la parte de la fachada posterior o trasera del teatro, se encontraba decorada
con dos pilastrones, uno en cada esquina
del edificio y el medio de ellos, en la parte central una ventana y una puerta
grande que conducia al escenario, ademas de cuatro columnas construidas y
diseñadas con la misma arquitectura de las construidas en la parte frontal,
haciendo la diferencia que estas fueron decoradas en relieve en sus capiteles y
el mojinete, y.
Las
dimensiones del escenario fue de dieciocho varas de frente y dieciocho y media
varas de fondo, con seis camerines a cada uno de sus lados para vestuarios,
tenia ademas tras el escenario, un gran almacen en cada uno de sus costados en
el tercer piso, y por debajo del entablado se encontraba un acceso subterráneo que
correspondia al mismo escenario.
En la parte exterior de la edificación del Teatro, se encontraba la
plaza o alameda, rodeada de asientos de piedra con respaldo, y en sus extremos
en todo su contorno por los cuatro costados la delimitaba una baranda para la
parte de afuera, y una banqueta o acera de tres varas de ancho, la baranda o verja
conto con cinco puertas cada una de cinco varas de ancho, de las en dos puertas
podian acceder en la parte frontal o fachada principal, los carruajes y en las
otras tres puertas laterales con sus graderios construidas de piedra podia
acceder el publico que llegaba a pie.
La Alameda de la parte exterior ademas de sus alrededores,
la cual tomo el nombre de la plaza del Teatro, en la parte frontal y lateral se
ornamento y engalano con jardines frontales y laterales, donde hubieron
sembrados algunos arboles de Naranjo, ademas de estar decorado con estatuas
mitologicas de los dioses Jupiter, Apolo y Mercurio, y en la parte posterior del
edificio se instalo una fuente y dos estatuas de tres varas de alto en
representación de las musas Calíope y Talía, colocadas sobre altos y esbeltos pedestales.
La
iluminación del Teatro y de la plaza, estuvo repartido con dos grandes faroles en
cada una de las cinco puertas de entrada, un farol en el lado frontal de cada
columna de las esquinas del frente principal del edificio los cuales fueron puestos
sobre candelabros cada uno colocado en bastiones, en la parte del centro por el
lado del graderio que conducia al pórtico principal, y dos faroles delante de
los pilastrones de la fachada de atrás y dos faroles en cada una de las
entradas laterales, con dos faroles en cada uno de los lados de la fuente.
En
la parte oriental de las dos esquinas sobre la parte de atrás del edificio, se
ubicaron otras fuentes en la parte exterior afuera de las barandas, las cuales
servian para el uso y servicio del
público.
El
Teatro fue destinado a la presentacion de espectáculos de ópera, opereta,
zarzuela, drama y algunos otros entretenimientos de magia e ilusion, para lo
cual se hacian contratos para la presentacion de compañías de artistas
españolas y de otros paises del mundo que visitaban Guatemala, ya que fue a
partir de su inauguración que este nuevo teatro que se construyo, que sirvio
para que se tomara como referencia del arte dramático en toda centroamerica.
Fue
en el Teatro Carrera en donde se interpreto por primera vez el Himno Nacional de
Guatemala el dia 14 de Marzo de 1897, y entre algunas de las obras que se
presentaron en este teatro en los años de 1900, se encuentran; la ópera Lucia
de Lammermoor de Gaetano Donizetti, Aída de Giuseppe Verdi, y La Bohème de
Giacomo Puccini, ademas de las obras “Tierra Baja”, del dramaturgo catalán
Ángel Guimerá, “El loco Dios”, “Electra”, “El señor feudal y Juan
José”, “Los Galeotes”, todas estas obras presentadas por la compañía
dramática de Matilde de la Rosa y José Sánchez, de Mexico, sin emabrgo tambien
se presentaron, la compañía española de Francisco Benavides, la "Compañía
Típica Nacional" de Guatemala, del quezalteco Pedro J. Vásquez, y otras
compañías dramáticas como la de Francisco Fuentes y la de María Guerrero.
Como
referencia, sobre los precios de las entradas para ingresar al Teatro Colón en
el año de 1903, eran; para el asiento en la ubicación de palco bajo, tres
pesos, en el palco alto dos pesos cincuenta centavos, en la ubicación de luneta
su valor fue de dos pesos, en las tribunas medias su precio fue de tres pesos,
en las tribunas altas dos pesos y en la ubicación de galería o gallinero
como se le llamo, su precio era de veinticinco centavos.
En
el año de 1871 le fue cambiado el nombre de “Teatro Carrera” por el de “Teatro
Nacional”, y en el año de 1892 con motivo de la celebración del cuarto
centenario del descubrimiento de América nuevamente le fue cambiado su nombre
de Teatro Nacional reinaugurandose con
el nombre de “Teatro Colón”, fue en esta
fecha en que la colonia italiana en Guatemala, hizo como regalo a la Plazuela
del Teatro, la colocacion de una estatua en mármol de Cristóbal Colón, que es
la misma que a la presente fecha aun se encuentra ubicada en la entrada de la
biblioteca del que hoy conocemos como “Parque Infantil Colon” que se encuentra
en el mismo lugar y ubicación donde por algunos años se ubico el legendario,
historico y recordado Teatro Carrera , Nacional o Colon.
En
el año de 1902, el 16 de Septiembre por medio de acuerdo gubernativo se
autoriza realizar modificaciones y arreglos al Teatro Colon, debido al
terremoto ocurrido el 18 de Abril de este año.
Las
mejoras que se realizaron al Teatro Colon, debido a los daños sufridos por el
terremoto del 18 de Abril, fueron la instalacion de cielo de madera machiembre
en los corredores interiores y en las tribunas, el cambio de la alegoria del
frontón principal, en el cual se compuso de diez figuras fundidas en mármol
blanco artificial, los trabajos estuvieron a cargo de Rafael Sotomayor y fueron
concluidos el 31 de Octubre.
Imágenes comparativas de los Frontispicios, que se
construyeron en la parte superior del Teatro Colon, en la imagen superior el
frontispicio construido originalmente y con el cual fue inaugurado, y en la
imagen inferior los cambios sufridos en el frontispicio luego del terremoto del
18 de Abril de 1902
Teatro Nacional - Carrera/Colon periodo 1859 - 1902
Teatro Colon periodo 1902 - 1924
Imagenes que corresponden a la edificación de “Eglise
de la Madeleine”, en Paris Francia, en cuyo diseño y a su semejanza se basaron los cambios realizados al Frontispicio original del Teatro Nacional o Carrera en el año de 1902.
Imagen del Teatro Colon, con la Estatua de marmol de Cristobal Colon, la cual fue una donacion hecha por la Colonia Italiana de Guatemala en el año de 1892 con motivo de la Celebracion del Aniversario de los cuatrocientos años del Descubrimiento de America, actualmente esta estatua aun se encuentra ubicada en la parte frontal de la Biblioteca que se encuentra en el mismo Parque Infantil Colon.
En el año de 1903, los precios de las entradas para ingresar al Teatro Colón era el asiento en la ubicación de palco bajo tenia un precio de tres pesos, en el palco alto dos pesos cincuenta centavos, en la ubicación de luneta su valor era dos pesos, en las tribunas medias su precio era de tres pesos, en las tribunas altas dos pesos y en la ubicación de de galería o gallinero como se le llamaba su precio era de veinticinco centavos.
Busto de Jose Batres Montufar que se inauguro frente al Teatro Carrera el 12 de Marzo de 1912, el cual se destruyo con los terremotos de 1917 y 1918, Obra de Santiago Gonzales, el que fue fundido en los Talleres de A. Donelli y se ubico en la parte nor-oeste de la antigua Plaza Vieja.
El Teatro Colon, cuya existencia fue del 23 de Octubre de 1859 al 30 de Diciembre de 1924, despues de quedar parcialmente destruido debido a los terremotos de 1917 y 1918, fueron pocos los intentos que se hicieron por su reconstruccion, la unica que documentalmente existe es la que realizo el Arquitecto de origen argentino Luis Augusto Fontaine, quien logro que se realizara un contrato para su reconstruccion sin embargo debido a que la Plaza donde se ubicaba fue invadida por familias que se instalaron en sus jardines luego de haber perdido sus residencias por los terremotos, estos convirtieron sus alrededores en ventas ambulantes y mercado por lo que el Presidente Jose Maria Orellana ordeno su demolicion la cual se realizo el 30 Diciembre del año de 1924.
Al ser demolido el Teatro Colon, los terrenos pasaron a estar abandonados por 24 años, periodo en el cual se desarrollaron mas las ventas de mercado en sus terrenos, fue de esta forma que tomo popularmente el nombre de "Mercado Colon" esto dio origen que el Alcalde de la Ciudad en el año de 1948, Mario Méndez Montenegro, opto por que se iniciara la construccion de un nuevo edificio para trasladar el que se conocia como Mercado Colon, al lugar en donde se encuentra en la actualidad, mientras el lugar abandonado por los mercaderes paso a transformarse en lo que hoy aun se conoce como Parque Inantil Colon, el cual fue inaugurado el 25 de Diciembre del mismo año de 1948.
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Hermosisimo viaje al pasado, en realidad que viaja uno a la Guatemala que fue, yo quisiera ver más del Hotel España en donde vivió José Batres Montúfar algún tiempo y que quedaba frente al Teatro
ResponderEliminargracias por tu información se te exhorta a seguir adelante exitos
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