jueves, 6 de octubre de 2011

Historia de la Calle Real II - Sexta Avenida


Imagen del Edificio que albergo al Diario de Centroamerica, inaugurado el 2 de Agosto de 1880, en la esquina de la Calle Real - Sexta Avenida y 10a Calle


Vista de la Calle Real desde la 11 Calle de Sur a Norte en donde se puede observar entre los detalles del fondo de la imagen, que aun no se a construido el Palacio Nacional.

Imagen de los años treinta de la Calle Real - y 11 Calle esquina, que nos muestra que la iluminacion publica aun era en postes que tenian tres faroles y aun no habian sido instalados los semaforos, en la esquina el lugar donde estuvo ubicada la empresa estadounidense All American Cables Inc. que inicio sus operaciones en Guatemala en el año de 1927, que instalo los primeros telefonos automaticos en la ciudad de Guatemala y el servicio de telefonia internacional, esta empresa cerro operaciones en centroamerica a mediados de los años sesenta.


Imagen del Teatro Cervantes en los años Cincuenta, este teatro fue uno de los mejores de la epoca, en donde se presentaron las mejores compañias de teatro del pais, posteriormente en los años setenta se convirtio en el Cine Sexta Avenida que presentaba exclusivamente peliculas pornograficas.


En la imagen comercios que fueron parte de la historia de la Calle Real - Sexta avenida en los años 70 y 80, como Fotos Serra cuyo primer propietario fue Alberto Serra, Regalos Lys, Optima America y Foto Stein en las afueras de lo que fuera el Cine Sexta Avenida


Imagen de la esquina de la Calle Real - Sexta Avenida y 11 Calle en la que vemos a la Isquierda el rotulo del Club Nocturno Granada que se encontraba a la par donde estuvo por primera vez el Club Guatemala, y frente a este la esquina donde tambien estuviera el primer edificio que albergo al Club Nocturno Ciros en donde tambien estuvo en el segundo nivel una de las primeras Radios de la Ciudad de Guatemala que tambien se llamo Radio Ciros, una de las radios que transmitieron por primera vez Radio novelas y tambien la Radio que se transmitio por primera vez el 20 de Noviembre de 1946 a las doce en punto del medio dia, la primera emision del informativo Guatemala Flash, tanto la Radio como el Club nocturno Ciros fueron fundados por Roberto Castillo Sinibaldi, el Club fue muy famoso por transmitir por radio en vivo las presentaciones de grandes artistas y bandas nacionales e internacionales.
Fue en el Club Nocturno Ciros, donde Jacobo Arbenz Guzman, presento a un grupo de estudiantes su proyecto revolucionario de derrocamiento de Ubico el 19 de Octubre de 1944.


El Club nocturno Granada se ignora si tiene algun vinculo con el Bar Granada que se encuentra en el extremo norte de la misma Calle Real - Sexta Avenida El Edificio en donde se ubicaba el Club Nocturno Granada con los años fue demolido y se construyo en su lugar el Edificio Engel, de Apartamentos en donde se abrieron negocios como El Mandarin y Almacenes EL y ELLA.


En la imagen vemos el que fuera el nuevo edificio en donde se ubico el Club Nocturno y Radio Ciros, vista de Norte a sur.

Vista panoramica de finales de los años setenta de la invasion visual de rotulos que sufrio esta arteria, en la imagen el trayecto de la 9a a la 11 Calle vista de norte a sur.

Imagen de sur a norte de finales de los años veinte con vista de Sur a Norte donde se ven Transitar vehiculos y motocicletas con las primeras numeros de matriculas o placa como se le conoce, y aun costado los recordados Billares Regis.


La imagen muestra a mediados de los años treinta la primer ubicacion del Almacen Micasa, y la antigua casa que fuera derribada para construir posteriormente el edificio Panamerican, en el fondo el Cine Lux, que habia sido inaugurado en el año de 1936 por los Alemanes hermanos Anker


Imagen de los años cincuenta que muestra la ubicacion entre la 11 y 12 calles de Mixtas Frankfurth fundada el año de 1930 por Carlos Dorion, un dato importante es el hecho que esta no fue la primer ubicacion de las Mixtas Frankfurth, su primer ubicacion correspondio en el mismo edificio pero sobre la 12 Calle, Seguido de las Mixtas Frankfurth se puede observar La Supprema un lugar en donde vendieron por mucho tiempo las famosas bebidas "las Cremitas"


Imagen de los años cincuenta en donde se ve el edificio Engel construido en el año de 1937 en la esquina frontal al famoso y recordado almacen "La Paqueteria" al lado del Almacen la Flor de Paris y de la Vinateria de Esteban Lujan, este edificio fue demolido para posteriormente construir el Edificio Panamerican, frente al almacen la Flor de Paris se encontraba otro que se llamaba el "Espejo de Paris".

Imagen de principios de los años treinta , de la esquina de la 12 Calle y Calle Real - Sexta Avenida de la casa que años despues ocupara Mixtas Frankfurth y Billares Regis.


Imagen de los años treinta de Norte a Sur, entre 11 y 12 Calles de la Calle Real - Sexta Avenida, en la imagen del lado derecho se aprecia la Vinateria de Esteban Lujan y en la esquina la Farmacia Klee que estuvo ubicada en ese lugar por muchos años ahsta finales de los años ochenta, y en el fondo el final de la Calle Real con la imagen del Majestuoso Primer templo de Nuestra señora de los Remedios "El Calvario" que despues se convirtiera en el museo de Historia en el año de 1935.

Imagen de finales de 1919, de Norte a Sur de la esquina de la 12 Calle y Calle Real - Sexta Avenida donde estuviera el Almacen "Arlequin".

Imagen de los años treinta desde el mismo punto de la imagen anterior que muestra los cambios en las edificaciones de esa esquina, por los daños que habian sufrido las edificaciones con los terremotos de 1917-1918.

En la imagen observamos los cambios de la misma esquina de los años treinta a los años sesenta la imagen corresponde a la Sexta Avenida - Calle Real y 12 Calle que en los años de 1800 se le llamo calle de la armonia.



Imagen de la Construccion del Edificio de Juan T. Edwards


Imagenes del Edificio propiedad de Juan T. Edwards, construido en los principios del año de 1900 este edificio a sido muy famoso por albergar desde 1956 al Restaurant Chino "Fu Lu Sho" que anteriormente fuera ocupado por el Almacen "La Vinateria Italiana"

Continua Historia de la Calle Real - Sexta Avenida II

1 comentario:

  1. Es interesante y emocionante viajar en el tiempo, gracias por haberse tomado el tiempo y compartirlo

    ResponderEliminar