miércoles, 5 de octubre de 2011

Plaza de la Exposicion y Parque Navidad o Luna Park


Imagen de la 7a. Avenida a finales de los años de 1800, al fondo el Puente de la Penitencieria o Reforma como tambien se le conocio, en el extremo isquierdo una de las torres de la Penitencieria Central y del lado derecho de la Imagen el desaparecido Parque Navidad o Luna Park.

Este Parque o Jardin que tambien se le llamo Navidad, y se inauguro en la celebrecion de la Exposicion Centroamerica a finales de 1800, la carencia de lugares para la distraccion hacia que fuera muy frecuentado por las familias de mcuhos recursos, o la crema y nata de la sociedad, que lo visitaba los dias domingos para escuchar la musica que entonaba el grupo musical de la Penitencieria.
En su epoca solo exisitia este parque o plaza juntamente con la plaza central o plaza mayor.
El Parque Navidad que tambien se le conocio como parque Luna Park, esto debido a que frene a esta Plaza hacia el lado poniente frente al Castillo de San Jose se encontro por poco tiempo una plaza de Toros que se le conocio con el nombre de Plaza de Toros Luna Park.
La Plaza de la Exposicion o Parque de la Navidad se encontraba ubicado Frente a la Penitencieria Central, a un costado del puente que tambien se le llamo de la Penitencieria, en el lugar que ocupa hoy en dia el edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Imagen tomada desde el Puente de la Penitencieria para el desfile de Independencia en el costado derecho la baranada de protecion del Parque Navidad.

Este parque desaparecio durante el Gobierno de Castillo Armas, quien decidio la construccion del Nuevo Centro Civico en el año de 1954, cuando tambien desaparecen, el Estadio Autonomia o de la “penitencieria”, y la Penitencieria Central junto con la Plaza de Toros que se encontraba en la parte extrema Norte frente a la Estacion central.

ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES


El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog. 



1 comentario:

  1. Hola buenos dias, es un gusto que existan paginas como esta que nos remonten al pasado de nuestra ciudad, que muchas veces ignoramos que hubo lugares muy bonitos como este parque Navidad, felicitaciones. Solo quisiera hacer una pregunta, he leido la historia del crimen de la calle Marconi, en un video que vi recien, el señor que estaba hablando del tema decia que esa calle quedaba donde ahora es la 24 calle y 6a. avenida, en la esquina del centro comercial de la zona 4. Indicaba tambien que la llamaban asi por el hecho que en ese lugar quedaba una estacion del tranvia llamada Marconi. Alli habia 2 residencias, en una de las cuales se cometio un crimen, asesinando a una señora y su hijo, que luego los restos fueron tirados a un barranco circundante a las casas, no se si podria ampliarme la informacion o si existen fotografias del lugar, eso fue en el año 1925, vi un par de fotos de la casa pero no ubico donde quedaban exactamente, se lo agradeceria de antemano.

    ResponderEliminar