lunes, 30 de mayo de 2011

Boulevard del Treinta de Junio - Avenida Reforma


El Boulevard 30 de Junio (hoy Avenida Reforma) se principio a construir en el año de 1892 para dar acceso a las fincas Tívoli y Santa Clara, su diseño le correspondio a Francisco Durini, y la planificación y su realización fue a cargo de los ingenieros Carlos Urrutia, Teodoro Pashke, Carlos Bulckel, Máximo de Gorbitz y Hugo Fiquert Foros, y la obra se realizo en un periodo de tres años.
Se le llamo Boulevard 30 de Junio, debido al decreto 499, emitido en el gobierno de Jose Maria Reyna Barrios, de fecha 30 de Junio del año de 1894, para conmemorar el 30 de Junio de 1871, fecha en que tuvo lugar la entrada triunfal del ejército libertador de Miguel Garcia Granados y Justo Rufino Barrios, determinandose en ese mismo decreto que le corresponderia el nombre de “Boulevard del Treinta de Junio”.
El trayecto de este Boulevard iniciaba desde la avenida de Barranquilla donde se ubica el puente de la Barranquilla hasta el Parque de la Reforma, lugar donde se encontraba el Palacio Reforma (actual Obelisco), habiéndose tenido que rellenar un barranco para extender el Boulevard y llevarlo hasta el encuentro con el acueducto de Santa Catarina Pinula o Acueducto de Pinula o de la Culebra como se conoce en la actualidad que se le llamo.
El ancho de la via variaba según los puntos que cruzaba, fue de 70 pies en la parte en que principiba, y que guardaba esa medida hasta la ubicación en donde se encuentra el monumento del Ferrocarril o del ejercito, alcanzando 100 pies cerca del antiguo Hospital Militar o Plaza Reyna Barrios, llegando a los 120 pies en su extremo, en el Palacio de la Reforma.
La Construccion del Boulevard del Treinta de Junio desde un principio consto de cuatro calles, dos calles centrales destinadas al transito de carruajes y otros vehículos, y dos calles en cada uno de sus costados para el transito peatonal.
La construcción de las calles centrales fueron construidas en forma convexa para que el centro se mantuviera seco durante el invierno y el agua corriera hacia sus costados se procuro adoptar los desagües a la inclinación natural del terreno, para colocar repasaderas por donde recorrian las aguas de cada sección conduciéndolas por taujías a las zanjas laterales, sus grados de inclinación cuando fueron construidas varíaban de un 0.75% hasta un 2%.
El ancho del Boulevard tenia una variación según el punto que lo cruzaba y era de 70 pies desde donde principiaba hasta el monumento que se le llamo del Ferrocarril o del Ejercito, y alcanzaba 100 pies, a mediania del antiguo Hospital Militar, y de 120 pies en su extremo en el parque de la Reforma.
EL Boulevard Treinta de Junio fue construido a imagen y semejanza de los campos Eliseos de París, en Francia, para lo cual fueron importadas de Italia estatuas talladas en Piedra Bronce y Mármol, llegando para estas ultimas varios marmolistas europeos entre los que se cuentan Juan Esposito y Acchile Borghi, para que en esas epocas el Boulevard ofreciera una espectacular vista a quienes la transitaban.
En el transito de norte a sur que conducia el Boulevard del Treinta de Junio desde el puente de la Barranquilla cerca de la Estacion Central que fue construido en los años de 1896-1897 y se podia observar, primero a un costado hacia el oriente la que fue desde el año de 1875, la Escuela de Artes y Oficios que posteriormente se le llamo en el año de 1905 Escuela Practica de Varones destruida en los terremotos de 1917-1918 y que se encontraba en lugar en donde el dia de hoy se encuentra el Jardin Botanico de la Universidad de San Carlos llamado asi desde el año de 1922.

Exactamente frente a la Escuela Practica de Varones se encontraba el Monumento a los heroes de la Guerra o del Ejercito como se le conoce y que fue construido en el año de 1908, Posteriormente se encontraba la Escuela Politecnica construida en el año de 1912 que se encuentra ubicado frente al Monumento a Miguel Garcia Granados que fue construido en el año de 1897.

Siguiendo el recorrido se encontraban el Edificio del Palacio de Exposiciones que se inauguro tambien en el año de 1897, al frende de donde se ubico el Asilo de Convalecientes Joaquina Estrada Cabrera nombre que le correspondiera a la Madre de Manuel Estrada Cabrera inaugurado en el año de 1909, que se ubicaban frente a lo que fue la Plaza Reyna Barrios, y en el que posteriormente fuera trasladado a este mismo edificio el Antiguo Hospital Militar, la Plaza Reyna Barrios fue Inaugurada en el mismo año de 1897 y que posteriormente se le llamo Plaza Manuel Estrada Cabrera (en lo que hoy le corresponde a la cuarta y sexta calles en la Avenida de La Reforma zona 10).

En la Plazuela Reyna Barrios se encontraban las estatuas; la principal, la estatua ecuestre del presidente José María Reyna Barrios que fue pedida a Italia e inaugurada en septiembre de 1921 en el primer centenario de la independencia colocada por el arquitecto Antonio Doninelli. y que a la presente fecha aun se encuentra en el mismo lugar, los dos toros que llegaron de la casa de París, el Val d´Osne, Un Leon luchando con un lagarto de la casa de paris Delabrierre, Un Venado de la firma de Rouillard tambien de Paris, una Pantera de la casa Herzler de paris, y dos Jabalíes, todas estas estatuas inauguradas en el año de 1908, y la fuente de Neptuno del argentino Luis Augusto Fontaine junto a tres fuentes mas que fueron inauguradas en el año de 1909.

Este Boulevard concluia en la Plaza de la reforma en donde se encontraba el Palacio Reforma construido en el año de 1896, el Monumento a Justo Rufino Barrios que habia sido inaugurado en el año de 1897 mismo lugar en donde funciono el Museo Nacional de Ciencias Naturales que se inauguro en el año de 1898.