viernes, 6 de mayo de 2011

- Calle Nueva - Blvd. Estrada Cabrera - Calle Marti

Mapa de diseño de la Calle Nueva que luego fue inaugurada en el año de 1912 como Boulevard Estrada Cabrera

El 9 de Febrero se inaugura el Boulevard “Manuel Estrada Cabrera” en el norte de la ciudad, la cual se construyo para unir la parte Oriental con la parte Poniente de la Ciudad, en el area que atravezaba el Potrero Corona, entre los cantones de Jocotenango y la Parroquia.

Una decada después de la inauguración del Boulevard Estrada Cabrera, con el derrocamiento del Presidente, y la llegada de Carlos Herrera como Presidente Provisional,  el Boulevard “Estrada Cabrera” cambio su nombre por el de “La Calle Nueva”.

Y en el año de 1953, la que por tres decadas se llamo “La Calle Nueva” cambio de nuevo su nombre, derivado a un Acuerdo bilateral entre Cuba y Guatemala, con el cual se homenajeo el Centenario del Nacimiento de Jose Marti, por lo que la Municipalidad de Guatemala, renombro la “Calle Nueva” con el nombre de “Calle de José Martí”.



El boulevard “Estrada Cabrera” originalmente tuvo una longitud de Tres Mil doscientos cincuenta y cuatro pies y un ancho de sesenta y seis pues, se construyo un puente de hierro de un largo de  Cuarenta y siete metros, una alcantarilla y dos atargeas, fue necesario un relleno de Sesenta y tres mil metros cubicos de tierra, para compensar  los desmontes y terraplenes.


Inicios de la construcción del Boulevard Estrada Cabrera (hoy Calle Marti) la cual fue construida entre los cantones de Jocotenango (zona 2) y la Parroquia Vieja (zona 6) hacia el norte de la ciudad. 


El origen del cambio de nombre de Boulevard Estrada Cabrera, se debió a que el gobierno en turno de Carlos Herrera emitió un decreto a través del cual dejo sin efecto las nominaciones de todas aquellas obras, monumentos, edificios, cantones y caminos que tuvieran el nombre del ex-presidente o alguno de sus familiares.
Luego de muchos años en 1953, y derivado de un acuerdo bilateral entre Cuba y Guatemala, y como homenaje en el Centenario de su nacimiento, se renombro con el nombre del poeta cubano “José Martí”.

La Calle Marti constituye una franja de terreno que mayormente atravesaba el entonces Potrero de Corona, el cual se encontraba entre los cantones de Jocotenango y La Parroquia Vieja, en el que exisitian barrancos y matorrales, la construccion ordenada por Estrada Cabrera, fue con el objetivo de que se construyera una calle entre ambos cantones para que sirviera de comunicación entre estos cantones por medio de tranvías.



Calle Marti en la Actualidad, viejo Boulevard Estrada Cabrera

3 comentarios:

  1. Pregunta: Se que es difícil tener precisión de los datos, sobre todo tratándose de un proyecto centenario, pero según veo el croquis, en lugar ocupo en algún tiempo las cavidades de barrancos que me imagino yo abran conducido aguas al río Motagua, mas al norte.
    Tendrán estos rellenos algún tipo de cavernas artificiales que con el paso del tiempo, el movimiento original de suelos habrán colapsado los drenajes naturales al punto de contribuir al hundimiento del sector de Ciudad Nueva? Dejo la duda por si se presenta algún dato.

    Saludos Cordiales.

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    1. Aunque no soy experto y tecnico en cuanto a las referencias, si me animo asegurar que no existe debido a que en la construccion del Boulevard Estrada Cabrera o Calle Marti, no se realizo ningun tipo de cavidades o barrancos, ya que las irregularidades que poseia el Potrero de Corona como se le llamo a los campos donde fue construida esta arteria, fueron unicamente rellenas de tierra tal y como se observan en las imagenes, en esta epoca no habia ningun afluente de agua que recorriera este sector, sin embargo si lo habia mas para el norte en el lugar que conocemos como Barranco de las Guacamayas, por donde desde siempre a circulado el Rio Las Vacas el cual se extiende desde el area de Vista Hermosa Zona 15 Canalitos, hoy el Boleuvard Calzada La Paz, redondeando por todo el Sector de los Barrancos del Barrio San Antonio, Chinautla hasta unirse a los Barrancos de El Martinico y luego las Guamacamayas.

      El proceso de cosntruccion de los colectores de agua de estos sectores se realizaron mucho años despues cuando fue construido el conocido Barrio Moderno y Ciudad Nueva, que fue en la epoca en que fue lotificado el Potrero de Corona.

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  2. ¡Me encanta!! Según pude leer, dice que se construyó un puente de metal...¿Será el Puente Belice? Gracias por tan Bonita historia.

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