viernes, 6 de mayo de 2011

- Calle Nueva - Blvd. Estrada Cabrera - Calle Marti

Mapa de diseño de la Calle Nueva que luego fue inaugurada en el año de 1912 como Boulevard Estrada Cabrera

El 9 de Febrero se inaugura el Boulevard “Manuel Estrada Cabrera” en el norte de la ciudad, la cual se construyo para unir la parte Oriental con la parte Poniente de la Ciudad, en el area que atravezaba el Potrero Corona, entre los cantones de Jocotenango y la Parroquia.

Una decada después de la inauguración del Boulevard Estrada Cabrera, con el derrocamiento del Presidente, y la llegada de Carlos Herrera como Presidente Provisional,  el Boulevard “Estrada Cabrera” cambio su nombre por el de “La Calle Nueva”.

Y en el año de 1953, la que por tres decadas se llamo “La Calle Nueva” cambio de nuevo su nombre, derivado a un Acuerdo bilateral entre Cuba y Guatemala, con el cual se homenajeo el Centenario del Nacimiento de Jose Marti, por lo que la Municipalidad de Guatemala, renombro la “Calle Nueva” con el nombre de “Calle de José Martí”.



El boulevard “Estrada Cabrera” originalmente tuvo una longitud de Tres Mil doscientos cincuenta y cuatro pies y un ancho de sesenta y seis pues, se construyo un puente de hierro de un largo de  Cuarenta y siete metros, una alcantarilla y dos atargeas, fue necesario un relleno de Sesenta y tres mil metros cubicos de tierra, para compensar  los desmontes y terraplenes.


Inicios de la construcción del Boulevard Estrada Cabrera (hoy Calle Marti) la cual fue construida entre los cantones de Jocotenango (zona 2) y la Parroquia Vieja (zona 6) hacia el norte de la ciudad. 


El origen del cambio de nombre de Boulevard Estrada Cabrera, se debió a que el gobierno en turno de Carlos Herrera emitió un decreto a través del cual dejo sin efecto las nominaciones de todas aquellas obras, monumentos, edificios, cantones y caminos que tuvieran el nombre del ex-presidente o alguno de sus familiares.
Luego de muchos años en 1953, y derivado de un acuerdo bilateral entre Cuba y Guatemala, y como homenaje en el Centenario de su nacimiento, se renombro con el nombre del poeta cubano “José Martí”.

La Calle Marti constituye una franja de terreno que mayormente atravesaba el entonces Potrero de Corona, el cual se encontraba entre los cantones de Jocotenango y La Parroquia Vieja, en el que exisitian barrancos y matorrales, la construccion ordenada por Estrada Cabrera, fue con el objetivo de que se construyera una calle entre ambos cantones para que sirviera de comunicación entre estos cantones por medio de tranvías.



Calle Marti en la Actualidad, viejo Boulevard Estrada Cabrera