lunes, 16 de mayo de 2011

Paseo de los Naranjalitos en Guatemala




El paseo de los Naranjalitos estuvo ubicado en la Calle Real de Los Naranjos de Jocotenango, que en la actualidad corresponde a la 6a. Avenida norte desde donde hoy se ubica el Tribunal Supremo Electoral hacia el norte hasta donde se encuentra el que hoy se conoce como Parque de Jocotenango (antes Parque Morazan).


El paseo de los Naranjalitos fue mandado hacer por el Presidente de la Real Audiencia y Capitan General de la Audiencia de Guatemala, Antonio Gonzalez Mollinedo y Saravia en el año de 1816 quien sembro un Arbol de Amate y coloco las bancas de sus alrededores al igual a como lo habia ordenado en el que se conocio como el Paseo del Calvario.

En su epoca el Paseo de los Naranjalitos fue uno de los más elegantes paseos con los que contaba la ciudad de Guatemala, este iniciaba en la parte norte de la ciudad, de la Calle de la Feria en Jocotenango o Plaza de Jocotenango (hoy hipódromo del Norte) y terminaba en la calle de la Feria (hoy 1ª. Calle) ) frente a la casa Yurrita, propiedad de don Felipe Yurrita ( hoy sede del Tribunal Supremo Electoral ), sobre la Calle de Jocotenango (hoy la 6ª. Avenida de la zona 1, en todo este trayecto se encontraban sembrados a los dos lados de la vía, arboles de Naranjos a los que les llamaban naranjalitos, motivo que origino que se le bautizara como la Calle de los Naranjos de Jocotenango en el año de 1816, y más conocida en la epoca como calle de los Naranjalitos (en la actualidad es conocida como avenida Simeón Cañas pero tambien se le llamo como avenida del Hipodromo).


Por la Alameda como tambien se le llamo a este paseo o Avenida del Hipódromo recorría el Tranvía, el cual era halado por mulas de tiro y transitaba desde la plaza de Jocotenango o el templo de Minerva (el hipódromo) pasando por la Plaza de Armas y por todo lo largo de la Calle Real (6ª. Avenida sur),


Como se menciona a La Calle Real de los Naranjos de Jocotenango se le ha conocido en diferentes épocas con diferentes nombres estos fueron La Alameda, paseo y calle de los Naranjalitos, calle de Jocotenango, Avenida del Hipódromo, y en la actualidad conocida como Avenida Simeón Cañas.