martes, 17 de mayo de 2011

Monumento al Ejercito - Monumento a la Estrella


Imagen del año de 1908, Inauguracion del Monumento y en el fondo el Canton Exposicion

Conocido como Monumento al Ejercito, a los comerciantes o de la Estrella, es un monumento que le corresponde originalmente el nombre de Monumento a los héroes guatemaltecos de la Guerra Nacional de Centroamérica contra los filibusteros del año 1856.

Este monumento se construyo por orden del Presidente Manuel Estrada Cabrera en memoria de los heroes centroamericanos que participaron en el desarrollo del Pais.

La Imagen corresponde a 1915, frente a la que fue la Escuela Practica de Varones
El monumento conocido como del Ejército a los comerciantes, o de La Estrella, ubicado en el entronque de las zonas 4, 5, 9 y 10, frente al edificio de la Cámara de Industria, Jardín Botánico, Liceo Guatemala y la iglesia Yurrita, fue mandado a hacer por el presidente Manuel Estrada Cabrera, para perpetuar la memoria de los sucesos que influyeron en el desarrollo de la nación.
El acontecimiento que mereció tan alto honor a principios del siglo XIX fue la conclusión del Ferrocarril Interoceánico de Guatemala, en enero de 1908 y fue construido por Giocondo Granai mediante el Decreto 678, de fecha 1 de enero de ese año.

Su diseño corresponde a Augusto La Fontaine (1872-1920) quien se convirtió en el artista oficial del régimen del Presidente Manuel Estrada Cabrera, realizó múltiples obras en parques, y otros como la Avenida de la Reforma, en el diseño del Monumento al Ejercito se tiene un basamento de forma octogonal el cual descansa sobre un grupo de seis gradas, y en su parte inferior tiene plafones de bronce en los cuales están la fachada del Palacio de la Reforma y en el otro el escudo de los Estados Unidos de Centro América en el cual se muestran las cinco banderas y los cinco volcanes que simbolizan cada pais centroamericano, tiene un sol con grandes rayos que representan la verdad, y un pergamino en el que se lee “La unión hace la fuerza” y una corona de laurel que simboliza la victoria.

Tiene un plafón en donde se observa una esculturas de las musas mitológicas femenina que lleva en su mano derecha una antorcha como símbolo de la doctrina militar y la devoción, la guerra o la lucha del Ejército por defender sus ideales, al fondo un paisaje tropical, que hace referencia al país, con el sol irradiando su luz y que evoca la verdad y el tiempo con la leyenda “Paz, instrucción y progreso” que alude la época liberal.

En otro plafón se muestra una estampa a Puerto Barrios, “Puerto San José; Templo de Minerva y el Palacio de la Reforma.
En otro plafon hay un busto de Manuel Estrada Cabrera, junto con un personaje arrodillado al pie de una de las musas, que sostiene en sus manos un rifle, símbolo de la fuerza militar del aquel entonces, semejando una forma de obelisco estilo griego o egipcio en el cual en lo mas alto se remata con una estrella.

En esta imagen se puede observar despues de los años veinte que la imagen del Monumento al ejercito aun no habia sido reconstruido nuevamente



ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES

El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.



Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog. 





1 comentario:

  1. ah que hijos de la chingada! (perdon por mi riquisimo lenguaje) pero de verdad no cabe duda que esta municipalidad lo menos que tiene son buenos principios morales, sin embargo yo le exhorto al autor de esta pagina a que siga publicando, muchos guatemaltecos como yo nos sentimos orgullosos que la historia no muera y que en algún momento nos enseñara a enmendar errores y mejorar nuestro futuro!

    ResponderEliminar