martes, 17 de mayo de 2011

Edificio Gran Exposición Centroamericana

El edificio de la Gran Exposición Centroamericana se encontraba ubicado en el Canton exposición en la antigua Finca El Recreo en la Avenida 15 de septiembre (Hoy 7ª. Avenida de la zona 4)

Imagen del dia de la Inauguracion de la Gran Exposicion Centroamericana en el año de 1897

El escultor Justo de Gandarias quien habia participado en exposiciones internacionales como las secuelas de la Gran Exposición de París quien organizó la Gran Exposición Centroamericana, la cual se inauguró el 15 de marzo de 1897, que se prolongó hasta el 30 de agosto de ese mismo año de 1897, y tuvo lugar en los terrenos de la finca nacional El Recreo, que a partir de 1890 se conocio como Cantón La Exposición, el cual fue declarado así mediante el acuerdo gubernativo del 12 de abril de 1890, en el gobierno de Manuel Lisandro Barillas.

El canton Exposición ocupo un área extensa de la finca nacional El Recreo, que se encontraba entre los cantónes La Libertad al lado en direccion al norte, el Canton La Palma y el cantón Independencia en direccion al lado este, el Canton Tívoli en direccion al lado sur, y el canton La Libertad y La Paz en direccion al lado occidente y nace como una inspiracion de la IV Exposición Universal de París, la cual se realizo en el año de 1889, en Francia, la primera de estas exposiciones se realizo en 1798, con la idea de promocionar y difundir los productos comerciales e industriales.

Imagen del Complejo de Exposiciones donde se realizo la Exposicion Centroamerica en el año de 1897, en la parte frontal los rieles de la vias del Decauville que transito frente a este edificio años posteriores.

Fue durante la administración del presidente Reyna Barios cuando se llevó a cabo la gran Exposición Centroamericana, según expertos de la epoca, esta exposicion represento el más grande esfuerzo que se ha hizo en Guatemala para llevarla a un nivel tan prestigioso como el de los paises progresistas de esos años, la cual tuvo como fin abrir y desarrollar las relaciones comerciales con los demas países del mundo, los cuales aprticiparon en la Exposición con espléndidas exhibiciones de sus productos manufactureros y agrícolas.

Fue en esta exposición en donde triunfo el proyecto artístico de la escultura a Cristóbal Colón que elaboro Tomás Mur, para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

1 comentario:

  1. Hola, gracias por publicar esta historia de Guatemala. Me gustaría saber donde puedo encontrar mas información sobre la exposición. Gracias!

    ResponderEliminar