lunes, 16 de mayo de 2011

Fuerte de San Jose Buena Vista - Castillo de San Jose


Castillo de Fuerte de San Jose Buena Vista año de 1885
El Fuerte San José Buena Vista llamado tambien Castillo de San Jose fue inaugurado el 25 de mayo de 1846 en el que se llamo Cerrito de Buena Vista, en la epoca de los conservadores en el sudoeste de la ciudad, en una colina, bajo la designación de “Castillo de San José” al que tambien se le llamo "Castillo de Carrera" o como "Castillo de Santa Barbara".

Para el primero existen tres versiones del origen del nombre de "San Jose" el primero por ubicarce en el cerro San Jose Buena Vista, el segundo por corresponder al dia del cumpleaños de la esposa de Vicente Cerna el dia 19 de Marzo dia de San Jose, y el Tercero que tambien corresponde a la fehca 19 de Marzo , fecha en que rafael Carrera, salio victorioso contra las fuerzas de lucha de Francisco Morazan.
En el caso del segundo de "Castillo de Carrera" por corresponder en honor a su fundador Rafael Carrera.
Y en tercero por corresponder a que el dia de su inauguracion se saco en procesion la imagen de la virgen de Santa Barbara quien es Patrona de los Artilleros, la cual el dia de su inauguracion salio en un recorrido desde la Iglesia del Santuario de "El Calvario" hasta el fuerte de San Jose, y luego fue ubicada en un muro donde se mantuvo mientras estuvo activo el fuerte.
Mientras que a nivel de Militancia de Miembros del ejercito tambien se le conocio como "Cuerpo o Brigada de Artilleria de Santa Barbara".

Su construccion se inicio en el año de 1828 bajo la administración del General Arzú, durante el Gobierno de Cabrera, tenia como función la defensa de la ciudad en el tiempo de las guerras civiles centroamericanas pero también fue utilizado como prisión de estado, en el año de 1872, el cuartel fue transformado en la primer escuela primaria pública.

Cuando se realizo la construcción de la Penitenciaría Central los calabozos fueron desactivados a finales en el año de 1866, en estos calabozos los presos apenas recibían la luz del sol, y unicamente eran alimentados con pan y agua, en la actualidad aun se puede observar una bartolina que es la construcción más antigua, de dicho fuerte o castillo y correspondio al Torreón de las Baterías, fue aqui en el Fuerte de San Jose Buena Vista en donde se encontro detenido Miguel Garcia Granados.

Entre las anecdotas que se conocen del Castillo de San Jose, esta la del General Miguel García Granados, quien estuvo detenido en los calabozos de ese lugar y el mas importante es el que fue en ese lugar donde se realizo la firma del Acta de Independencia, aunque muchos aseguran que fue en el Palacio Real, lugar en donde se encuentra hoy en dia el Parque Centenario.

El 20 de octubre de 1944, este fuerte militar fue tomado por asalto por Jacobo Árbenz, Toriello y Arana, quienes con la revolucion constituyeron la primer Junta de Gobierno democrático en esta revuelta revolucionaria tanto el Fuerte de San José como el de Matamoros fueron parcialmente destruídos por los bombardeos que se hicieron desde el campo de Marte en un levantamiento de las fuerzas de la Guardia de Honor, causando un proyectil un feroz incendio.

Posteriormente a este evento el Fuerte de San José dejó de ser una instalación militar y quedó en el abandono total, y fue hasta la llegada del Presidente Ydígoras Fuentes en el año de 1961, cuando se inicio el proyecto de recuperación con la creación de lo que hoy en dia es el Teatro Nacional “Miguel Angel Asturias”.

El castillo de San José de Buena Vista ocupo lo que hoy es la municipalidad, el Teatro Nacional y parte de la avenida Bolívar, en el se encontraban las instalaciones de un Poligono de Tiro para los fusileros, almacenes de Municiones, Ballerizas, comedores y una laguna de agua rodeada de un puente elevadizo, que se le llamo la "Laguna del Soldado".

Cuando fue tomado el Fuerte de San Jose Buena Vista por las fuerzas de Arbenz, el fuerte sufrio un incendio fue atacado; el 20 de octubre de 1944 se dio un levantamiento de la tropa de la Guardia de Honor que pidió la rendición de los fuertes, al negarse fueron atacados desde el Campo de Marte. Un proyectil dio en las instalaciones de madera causando un incendio, lo que obligó a izar la bandera blanca

Del bronce de los cañones del fuerte de San José fue fundida la campana mayor de la Iglesia de la Catedral Metropolitana la cual fue bendecida en 1871, en celebración del Concilio Vaticano I, y que desde entonces es conocida como “La Chepona”.

1 comentario:

  1. Excelente historia de tan famoso fuerte. Mi admiración para el presidente vitalicio, de ese entonces, Rafael Carrera.

    ResponderEliminar