lunes, 30 de mayo de 2011

Acueducto de Pinula

El proyecto del Acueducto de Pinula o de la Culebra como tambien se le conocio, se desarrollo en el llano que se le conocia con nombre de llano de Pinula, junto con otro ubicado sobre el río de las Vacas, propiedad de Juana Porres de Alvarado quien fue propietaria de estas tierras de 1597 a 1664 cuando pasaron a propiedad de Miguel Porres, y posteriormente en el año de 1750 pasaron a propiedad de Antonio Pineda, colindaba con el lugar que se le conocia como La Laguna y estubo comprendido dentro de la labor que tambien se le conocio como del Incienso.



Plano del sistema de Agua del Acueducto de Pinula y del Montículo de la Culebra desde Mixco,
basado en el Plano de Jose Bernardo Ramirez

Los trabajos de construcción de los acueductos de Pinula y Mixto se iniciaron en el año de 1777, estos le fueron encargados al Maestro Mayor de Obras de la ciudad, Jose Bernardo Ramirez, quien según algunos historiadores utiliza el montículo de la culebra donde construyo bastiones en forma de arcos en las partes que se encontraba cortado, para realizar las tomas de agua e introducirla en la ciudad de Guatemala, la cual fue de una capacidad de mas de 15,200 pajas de agua, que eran distribuidos desde el cerro de la Trompeta.


El Montículo de La Culebra tenia una longitud de Cuatro Mil Cien metros, de los cuales los últimos Dos Mil metros del Acueducto estaban separados, que es lo que hace establecer la teoria, de que Bernardo Ramirez utilizo dicho montículo para la construccion del Acueducto que en su totalidad tenia una longitud de siete kilómetros el cual corria el área central de Kaminal juyu de este-oeste para encontrarse con la parte construida por Bernardo Ramirez que llegaba desde pinula.

Tubería de barro cocido, por donde llegaba el agua
del Acueducto de Pinula

Aunque el montículo prehispanico de la Culebra se considero por sus caracteristicas desde el año de 1606, para el abastecimiento de agua de una nueva villa que se quiso establecer por criollos y peninsulares de San Ildefonso de Castilla, para lo cual propusieron utilizarian el montículo de la culebra, sin embargo encontraron la oposición de los pobladores liderados por el regidor Juan Becerra del Castillo quien fue el que mayormente se opuso a la propuesta de los peninsulares.

En sus inicios para trasladar el agua a la nueva ciudad se utilizo la introducción de las corrientes de agua del río de Pinula, y de los rios Sancocha y panzalic que llegaban desde Mixco.

El ramal  de agua que llegaba con fuerza del acueducto, ingresaba a la ciudad por el entronque construido a mediaciones de lo que hoy es la avenida la castellana que era el lugar donde se unian las corrientes que provenian de los rios de Mixco y de Pinula, y de este punto se encausaba hasta el cerro de la trompeta donde terminaba, en el lugar que se le denomino cuarto de la Trompeta y de los Chorritos, de donde se distribuía el agua hacia viviendas, fuentes y pilas de la nueva ciudad en tubos de barro codido los cuales  posteriormente fueron cambiados por tubería de hierro, años desues la distribución de agua se hizo por medio de atarjeas, que se encontraban en las esquinas de cada una de las Cuadras (manzanas) que conformaban la ciudad, y de estas atarjeas se hacia la distribución de de agua para cada una de las casas que conformaban la cuadra o manzana.

Fueron estas primeras pilas y fuentes de la ciudad las que dieron lugar a la creatividad de los escritores de la epoca que dieron origen a las Leyendas de la Llorona, el Cadejo y el Sombreron.



La ilustración muestra el lugar en donde se ubicaba el cerro y cuarto de la Trompeta, la imagen correspondiente al año de 1875, que corresponde a la vista de norte a sur de la Nueva ciudad de Guatemala de la Asunción, donde se pueden apreciar las pocas construcciones de la epoca, entre ellos identificado con el numero 1- El cuarto de la trompeta o de los Chorritos, 2- La Catedral, 3- El estanque final del Acueducto de Pinula, 4- El Fuerte de San Jose Buena Vista y 5- El Camino Real del Guarda (hoy Avenida Bolivar).

El cerro de la Trompeta  (hoy la 19 Calle entre 2ª y 3ª Avenida de la Zona 1) fue el lugar en donde se construyo un tanque central, lugar en donde se inicio la distribución de agua para las nuevas viviendas de la nueva ciudad y para el surtimiento de agua de las diferentes pilas publicas que fueron construidas para el servicio publico de agua que llegaba por medio de tubería de barro subterraneo.

El agua se distribuyo en la mayor cantidad de casas, pilas y fuentes de la ciudad, por medio de la tubería de barro subterranea, por la falta de griferia que pudiera controlar el punto de cierre y apertura en pilas y fuentes tanto de las plazas como de las casas el agua se mantenia en un constante derramamiento durante el dia y la noche, y para poder consumirla se fabricaban filtros a base de arena y piedra volcanica para que la misma pudiera ser consumida.



Su recorrido conto con un sistema de desniveles en todo su recorrido en el acueducto para que el agua fuera aumentando velocidad y con ello, tomara la presión indispensable que llegara a su destino final.


El Acueducto de Pinula o de la Culebra iniciaba su recorrido en El Cambray atravesando los barrios de la Villa, el Boulevard 30 de Junio, el Boulevard liberación, la Avenida la Castellana, terminando en la planta central que se le llamo Cuarto de Trompeta, que se ubicaba por la 19 y 20 calles, entre 2a. y 3a. avenidas de la zona 1 en la llamada avenida Bolivar.

Un detalle importante de destacar sobre la arquitectura del Acueducto de Pinula, es el hecho posible, que el diseño de sus estructuras arqueadas esten basadas en el diseño del Acueducto de Oviedo en España, el cual fue construido entre los años de 1587 y 1601, diseñado por el maestro fontanero Gonzalo de la Bárzana, y de quien se puede creer haya tomado Jose Bernardo Ramirez, la idea para la construccion del Acueducto de Pinula.


Imágenes correspondientes al Acueducto de Oviedo en España, construido y diseñado por Gonzalo de la Bárzana
entre los años 1587-1601

7 comentarios:

  1. Al administrador de este sitio, yo le rogaría hiciera más público,esta belleza de conocimiento a la ciudadanía. Talves por medio de los libros de texto de las escuelas primarias, pues la enseñanza que se imparte no denota de donde se tiene las funciones básicas de la vida, como es el tener el vital líquido del agua en las cañerías de nuestras casas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomarte el tiempo y honrar la historia de esta bella nación, muy buena información.

    ResponderEliminar
  3. Buen día, estaba viendo una de las fotos que amablemente está compartiendo, en la que ubica la Catedral y el Fuerte de San José, pero tengo dudas del punto de origen de la toma, tiene idea de dónde pudo haber estado ubicado el fotógrafo, pues en mi percepción, no logró definirlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ubicacion mas o menos corresponde al lugar donde se encuentra la gasolinera que se encuentra en la salida de la Iglesia Sta Cecilia, en ese entonces se le llamaba unicamente como la Calle Real, posteriormente se llamo de la Libertad y de ultimo Avenida Bolivar como la conocemos actualmente la fotografia fue tomada por Edward Muybridge en el año de 1875 en su primer viaje a Guatemala.

      Eliminar
  4. Gracias por el reportaje, realmente me moría por saber de la historia, de esta arquitectura que mi mente solamente le decía "arcos" no me imaginaba semejante historia. Gracias mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el reportaje, realmente me moría por saber de la historia, de esta arquitectura que mi mente solamente le decía "arcos" no me imaginaba semejante historia. Gracias mil gracias

    ResponderEliminar