sábado, 21 de mayo de 2011

La Plaza Vieja - Parque Infantil Colon

Conocida como "La Plaza Vieja" La Plaza Carrera" "Plaza Nacional" "Plazuela de los Carboneros" "Plaza Colon" "Parque Infantil Colon" o como se le conoce hoy en dia como "Parque Colon", es un lugar de ancestral Historia.

Fue en la La Plaza Vieja en donde en el año de 1776 se colocara la piedra fundadora de la Nueva Guatemala de la Asunción luego que se celebro el primer cabildo y se firmara el acta de su asentamiento, el 2 de enero del año de 1776, en un lugar muy cercano al Barrio de La Parroquia en la zona 6 de la actualidad.

Esta antigua plaza vieja como se le llamo inicialmente, en el año de 1776 fue elegida para ser la plaza mayor de la ciudad y fue en donde en el año de 1791 se construyo el palacio Arzobispal que sirvio de residencia del Arzobispo Fray Ramon Cassaus y Torres, en la Calle de los Mercaderes (hoy 8ª calle) y Calle de Santa Rosa (hoy 10a Avenida en la casa 10-30, zona 1) y la iglesia de Santa Rosa, que funciono provisionalmente como Catedral en el período del año de 1787 al año de 1815 que es el motivo por el cual a este lugar se le conocio como Plaza Mayor primeramente y luego Plaza Vieja.

Existen contradicciones en cuanto al por que del origen de la Plaza Vieja, Algunos historiadores aseguran que por alteraciones en el diseño del plazo del trazo de la ciudad por los arquitectos Reales de la Corona en España la Plaza se tuvo que trasladar al poniente de la ciudad o sea a la Plaza Mayor que hoy conocemos, sin embargo otros historiadores aseguran que el traslado se debio a la protesta y oposicion que se obtuvo del Marques de Aycinena, para que la Plaza se construyera en el lugar que se eligio primeramente, esto debido a que esta quedaba muy lejos de donde el tenia sus negocios en el portal de Aycinena o Portal del Comercio como le conocemos y el de su vivienda que quedaba a un costado de este.

La Ubicacion de esta Plaza Mayor o Plaza Vieja se encontraba en la Calle de los Mercaderes (Hoy 8ª. Calle) al Sur la Calle de las Beatas Indias (hoy 9ª. Calle) al Este la Calle de Santo Domingo (hoy 12 Avenida) y al Oeste la Calle del Teatro (hoy 12 Avenida).
La Plaza Vieja, en toda la manzana que la ocupaba, se encontraba rodeada de una banca, cuyo respaldo servía a la vez como baranda la cual tenia una verja de hierro en el contorno, tambien contaba con cinco grandes puertas de acceso las cuales eran, tres para los peatones y dos que eran utilizadas para los carruajes, tenía dos fuentes para el servicio del público, una en la esquina de la Calle de Santo Domingo (hoy 12 Avenida) y la Calle de Mercaderes (hoy 8ª. Calle) y la otra, en la esquina de la Calle de Santo Domingo y la Calle de las Beatas Indias (hoy 9ª Calle).
Cuando se realizo la conmemoración del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América en el año de 1,892, la comunidad italiana que radicada en nuestro país, donó una estatua del marino genovés Cristóbal Colon, la cual fue colocada al lado que da sobre la Calle de Mercaderes (hoy 8ª. Calle) que a la presente fecha aun permanece en el mismo lugar, a partir de esta celebración, tanto la Plaza Vieja como el recien construido Teatro, recibieron el nombre de “Colón”
La imagen de 1898 corresponde a la Calle de los Mercaderes (hoy 8a Calle) con vista hacia el Poniente

En el lugar de esta Plaza Vieja, se realizaban ejercicios militares y actividades religiosas, en el año de 1,832, se proyectó hacer en esta área el Teatro Nacional, sin embargo fue aquí en donde se se ubico el Teatro de Carrera, que posteriormente cambió su nombre en 1,892 por el de Teatro Colón, el que fue dañado por los terremotos de 1,917 y 1,918 y fue demolido en el año de 1,923 improvisandose en su lugar un Mercado.
Fue en el gobierno de Juan José Arévalo, en el año de 1,948 cuando se inauguró como “Parque Infantil Colón”, contruyendose en el centro del mismo se una biblioteca y una refresquería, servicios sanitarios y se le equipó con toda clase de juegos mecánicos: resbaladeros, columpios, arañas, sube y baja, para la diversión de los infantes de la epoca.

Derivado del terremoto ocurrido el 4 de febrero de 1,976 el Parque Infantil fue convertido en campamento para uso de los damnificados, el cual se lleno de champas, casas de campaña y personas, quienes destruyeron los jardines y los juegos infantiles, ubicandose sobre la banqueta de sus alrededores negocios de diverso tipoque funcionaban en el Mercado Colón, que también sufrió serios daños en su estructura, siendo en el año de 1,978 cuando todos estos negocios fueron desalojados, pasando en la década de los años ochenta cuando fue nuevamente remozado, teniendose la intencion de construir un parqueo subterráneo similar al construido en la Plaza Central y el Parque Enrique Gómez Carrillo, pero el proyecto fue rechazado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario