sábado, 21 de mayo de 2011

Plaza o Parque de Jocotenango

El Parque que hoy conocemos como parque de Jocotenango, en el pasado fue mas conocido como “ La Plaza de Jocotenango” y se ubicaba en la Calle de Jocotenango o Callejon del Manchen (hoy 6ª Avenida) y la calle de la Feria o Callejón de la Escudilla y Calle de la Caridad (hoy 1ª calle de la zona 1) en el pueblo de los albañiles indígenas como se le llamo en esos años a Jocotenango.
La Plaza de Jocotenango tenia como decoración una Ceiba que fue sembrada en el año de 1778 que permanecio en el mismo lugar hasta el año 2003.
La Plaza de Jocotenango fue el centro social y comercial del Pueblo de Indios de Jocotenango, de Nuestra Señora de la Asunción entre los años de 1777 a 1879 periodo en el que se construyo el Templo de Nuestra Señora de la Asunción que se inauguro en el año de 1804, en el año de 1879 por la emisión del Decreto 241 del Presidente Justo Rufino Barrios se dispuso la supresión del Municipio de Jocotenango y lo anexo como un cantón a la estructura urbana de la ciudad.
Posteriormente a la anexion a la ciudad, la plaza de Jocotenango se transformo en un terreno baldío y fue hasta el periodo de 1881 a 1899 cuando fue utilizado para la celebración de la tradicional “Feria de Jocotenango” y en el periodo de 1900 a 1919 fue utilizado para las “Fiestas Minervalias” durante la administración de Manuel Estrada Cabrera.

Se tuvieron que hacer muchos cambios en el trazo urbano, uno de estos fue abrir un camino que condujera directamente de la plaza al hipódromo y se le dio el nombre de avenida del hipódromo.

El patrimonio cultural de la imaginería fue rescatado por el Alcalde de Jocotenango de esa época, don Timoteo y el Párroco, quienes guardaron las imágenes en casas particulares. Luego el 30 de Agosto de 1881 se forma la Sociedad Hipódromo del norte, se creó un espacio para ejecutar carreras de caballos, como este deporte era muy del agrado Del presidente Justo Rufino Barrios y como era tradición del publico que se reunieran cada año para la celebración de la feria de Jocotenango.



No hay comentarios:

Publicar un comentario