sábado, 28 de mayo de 2011

Registro de la Propiedad Inmueble

La arquitectura del Edificio del registro de la Propiedad Inmueble es de orden mixtilíneo por lo que se le ha calificado de neocolonial y es de estilo renacentista frances. Fue construido entre los años de 1894 y 1896, fue diseñado por el arquitecto español José de Bustamante, en su construccion se le aplicaron modernas técnicas de construcción en las que se utilizo hierro y ladrillo, la inauguracion de este edificio fue en el año de 1896 durante el José María Reyna Barrios

Edificio de la Propiedad Inmueble, ubicado en la Calle de Santa Rosa despues de Capuchinas (hoy 10a Avenida) y Calle de las Beatas Indias o del Seminario (hoy 9a. Calle)

El nombre de Registro de la Propiedad tiene sus origenes mucho antes de la Revolución de 1871 cuando se llamaba “TOMAS DE RAZONES HIPOTECARIAS” el cual se le denominaba de esta forma por que en esas epocasla importancia como garantia le correspondia unicamente a la hipoteca, sin embargo con el pasar de los años la importancia de los créditos que se garantizaban con hipotecas tomo mayor fuerza mediante la posecion de la tierra qye es cuando surgio el Derecho de Propiedad, por lo que dejo de llamarse “ Tomas de Razones Hipotecarias” para convertirse en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE.

El Registro General de la Propiedad en Guatemala se origino en el periodo de la presidencia de Justo Rufino Barrios, en el año 1877 mediante el Decreto número ciento setenta y seis del Presidente de la República en 1877

Durante el periodo de 1896 al año de 1976, el Registro General de la Propiedad ocupo el edificio que se ubica en la 9ª. Avenida y 10 Calle de la Zona 1.

Su arquitectura corresponde a un orden mixtilíneo por lo que se le ha calificado de neocolonial.Fue construido entre los años de 1894 y 1896, su diseño corresponde al arquitecto español José de Bustamante, y es de estilo renacentista estilo frances en el que se le aplicaron modernas técnicas de construcción para la epoca en las que se utilizo hierro y ladrillo.

Desde el año de 1976 el Registro de la Propiedad Inmueble, ocupa el edificio que fuera la Corte Suprema de Justicia

Desde el año de 1976 el Registro General de la Propiedad , fue trasladado al edificio que durante muchos años albergo a la Corte Suprema de Justicia , el cual se encuentra ubicado en la 9ª Avenida 14-25 de la zona 1, este edificio donde actualmente se encuenta el Registro de la Propiedad fue construido por la Sociedad de Auxilios Mutuos entre los años de 1933 a 1939, y fue adquirido por el Estado en el año de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario